Apendice II Psicología + Educación

Pasan los años y sigo escribiendo a mis profesor@s... siento decir pero me aburría tanto en la 
mayoría de las clases... encadenad@s a la lección magistral... ¿cuándo nos liberaremos? 
(yo estoy en ello, estamos trabajando en ello ja ja)
 
Como no al llegar de nuevo a la ciudad de los sueño volví a verte... volví a ver a los Miserables 
¡siguen ahí! 
 
Buenos días profesor@s,

Soy Víctor Ferrón, un antiguo alumno de la facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca 
(de la promoción 2003-2008). Aprovecho ahora, fuera del periodo de exámenes para escribiros.

A finales de mayo, por motivo de un viaje pasé de nuevo por Salamanca y me acerqué a la facultad. 
Fui por vuestros despachos y tuve la posibilidad de saludar y hablar brevemente con algun@s de 
vosotr@s, mis antiguos profesor@s como Gerardo Prieto, Jose María Arana, Begoña Orgaz, 
Juan Jose Melian...

Al volver a la facultad, me vinieron multitud de recuerdos de horas y horas que compartimos en las
clases tanto con mis compañer@s de clase, como con l@s profesor@s. 

Brevemente os resumo, antes de estudiar Psicología estudié Magisterio (Educación Física) en la 
Universidad de Alcalá de Henares. Durante mi formación  en Psicología en Salamanca, tuve una 
beca Erasmus en Leeds (UK) y otra de intercambio en Río Piedras (Puerto Rico). Después trabajé 
como profesor de apoyo en Madrid y también durante dos años trabajé como asesor educativo en 
Latinoamérica con proyectos de alfabetización www.marcabolivar.blogspot.com  para distintas 
organizaciones internacionales (UNDP y UNV), organizaciones locales (direcciones de educación 
y ministerio) y universidades locales (Universidad Estatal de Bolívar). Fue principalmente en 
Ecuador, aunque también estuve menos tiempo en Perú y Colombia. 

Actualmente vivo en Madrid,  y estoy pensando en realizar el doctorado en Educación o Psicología. 
Posiblemente en relación a las metodologías educativas que se desarrollan en la universidad,
principalmente el uso la lección magistral o clase expositiva. 

Al hablar con algun@s de vosotr@s me vino la idea de compartir información sobre educación que 
he ido conociendo estos últimos años, por si os puede ser útil para vuestras clases.  

A mi personalmente me ha sido de gran ayuda y he conseguido des-aprender no solo mi visión 
psicológica sino también educativa. Dejando a un lado el profesor/a expositivo o el profesor/a 
participativo (“el profesor guay”), sino entender la educación de otra forma, mucho más respetuosa 
y más horizontal. Tanto con el “alumn@” como conmigo mismo, como “profesor”. Y es en este 
proceso de des-aprendizaje es en el que me encuentro en la actualidad.

Espero que os sea útil e interesante. Si queréis podéis escribirme personalmente un e-mail ante 
cualquier duda o comentario. 

O si lo prefieres, puedes compartir tus opiniones o impresiones escribiendo directamente en el 
documento colaborativo titanpad https://titanpad.com/DSG4977hxv (en donde también he copiado 
toda la información) y he aprovechado en compartir con mis antiguos compañer@s de clase, por 
si quieren también indicar sus opiniones o comentarios. 

Un abrazo muy fuerte profesor@s, gracias por vuestro trabajo y haber sido parte de mi proceso de 
aprendizaje y mi vida.


No hay comentarios: