Apendice XI Aprender a vivir en libertad

¡A meterme en berenjenales! ¡qué bien! ¡con lo bien que huelen!.

¡En ocasiones veo huertos!
Ahora toca aprender (o des-aprender) a vivir en libertad (o libertades) dentro de una escuela... no es en una escuela-fábrica no es en una escuela libre, es en una escuela libertaria, una escuela anarquista...

¡Es increíble! lo manipulados y des-informados que estamos... una escuela con casi 40 años de trayectoria y la he conocido en estos últimos años...
Tiene miga lo bien informado y formado que estoy... resulta que tengo que irme miles de km para descubrir que cerca hay proyectos educativos increíbles...

Aquí en Madrid, la escuela de la Prosperidad... pues ni idea hasta que vine de Latinoamérica ¡olé Kalabaza! ¡vaya asesor educativo! ¡me parto contigo!
Y otro proyecto... la escuela libertaria Paideia en Mérida ¡toda una referencia!... pero como no suena en inglés como Sudbury en EEUU o Summerhill en UK ¿es menos chic?
en el arenero... moviendo nuestros granitos de arena
Acabo de hacer el curso de formación, 5 días con 35 personas en una escuela ¡de nuevo a ser pequeñ@!. ¡Madreeeee míaaaa! ¡qué experiencia! ¡qué gente más fina y elegante! ¡qué de artistaaas! ¡qué cosa más fina! ¡qué sensibilidad! ¡qué sutil! ¡qué capacidad de hilar fino!....

¡Genial! ¡os lo recomiendo! ¡como experiencia 100% recomendable!
¡me siento vivoooo (y más libre, con más libertades)!

Últimamente estoy pensando más en espacios de crianza compartida, o espacios de aprendizaje no escolarizados... ¡seguiremos investigando querida Kalabaza!. Además estoy aprendiendo a dejar espacios para otr@s, a participar - para que otr@s participen +
cuando los planetas sea alinean... 
En algunos momentos en mi vida había sentido por instantes esa libertad "colectiva", esta vez la he sentido durante días... ¡increíble! ¡claro que es posible!

Y me pregunto mirando al cielo, ¿Cómo será crecer en "libertad" al menos con pedagogías no autoritarias... ¡y claro! en familias no autoritarias?  (al loro una oración interrogativa y dentro una exclamativa... estoy a tope ja ja)
Ahora miro a la Tierra ¡me lo pido! ¡voy a por ello!

"Me se" ocurren tres propuestas... (recuerda Kalabaza, el que propone se la come)

PROPUESTA 1. Crear un documento colaborativo titanpad https://titanpad.com/paideia2015 para compartir información/experiencias/opiniones...

PROPUESTA 2. Las personas de Madrid y/o alrededores podemos quedar algún día, por ejemplo la escuela de la Prosperidad me parece un sitio genial.

PROPUESTA 3. Las personas que quieran nos podemos volver a ver en los encuentros de ALE (Asociación para la Libre Educación) en Semana Santa o Verano.

Veremos a ver dijo un ciego...


No hay comentarios: