152 Entrevista a... la niña mutante de San Indefonso en Filipinas




-NOMBRE: Sonia Martin, más conocida en las redes sociales como Sonia Soy
-EDAD:
23
-UNIVERSIDAD: Universidad Politécnica de Valencia, pero del campus de Gandia, que mola más porque hay guiris, madrileños, playa y fiesta.
-PROFESIÓN: Estudiante de Comunicación Audiovisual.
-DESTINO: Zone One Tondo Organization (ZOTO) que está en Navotas, dentro Metro Manila, Filipinas.

-SUPERHÉROE FAVORITO: Los niños mutantes de San Ildefonso

------------------------------------------

-¿CUÁL ES TU TRABAJO ALLÍ?
Aserejé, ja, dejé, dejeve tu de jeve serebiunouva… (leed la historia de Cere) Pues mi jefe está intentando convertirme en una estrella de la canción. Pero de momento sólo he accedido a hacer un bolo.
Y a parte de entrenar mi voz en los karaokes, diseño materiales de divulgación: pósters, trípticos, boletos de rifa (en serio), camisetas, calendarios, lonas… Y entre visitas a Farmville y PetSociety envío emails a ONGs, fundaciones, gobiernos y embajadas para conseguir que colaboren con ZOTO.
También hice un training para enseñar a los profes de informática a hacer la página web de ZOTO, pero más que un training se convirtió en un “vamos a ver entre todos cómo funciona esto”. Y fue más divertido. Luego fui a pagar el dominio y ¡tachaán! ¡www.smzoto.org.ph a su servicio! Aún está en fase de construcción, o deconstrucción, porque a cada uno le mola entrar y meter sus cosas (para mi horror) tal cual va aprendiendo.

-¿COMO TE ADAPTASTE?
La primera semana fue muy guay, llena de experiencias, lugares, y cosas nuevas que me llevaron a estar enferma durante las siguientes dos semanas. Sin comer, sin casa. Eso hizo que odiar a Manila. Después vino el dengue de Cere. Pero mientras él estaba en el hospital hice la mudanza a nuestra casa de muñecas y todo mejoró. Y nuestro jefe entendió que ya había pasado nuestra semana de adaptación y en la oficina empezaron a tratarnos más como voluntarios en lugar de guiris que vienen de visita.

-¿LO QUE MAS TE GUSTA DE TU DESTINO?
La gente. No, las playas. Bueno, y la comida. Y la vida cultural y nocturna de Manila. Y que hay karaokes en todos sitios. ¡No puedo decidir! Bueno, elijo una: el MANGO, fruta nacional. En todas sus variedades (fresco, en zumo, en mermelada, en batido, ensalada, helado…)

-¿LO QUE MENOS TE GUSTA?
La contaminación, el tráfico. Y la sensación de saber que nunca me tratarán como una más solo por mi color de piel: me tratan mejor, y además intentan sacarme dinero.
Oh, y me olvidaba de los piojos. Odio los piojos.

------------------------------------------

-¿QUE LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE QUIERA SER VOLUNTARIO?
¡Pues que lo pruebe! Que seguro que mola. Pero que no empiece con este programa (como yo) que haga otro tipo de voluntariado primero. Porque es probable que pierda la fe en la cooperación. (Y no lo digo por ZOTO, que menudos santos)

-LO MÁS RARO QUE HAS VISTO
Esvásticas por todos lados. En camisetas, gorras, pegatinas… No tienen la mínima idea de lo que ese símbolo representa, y me hierve la sangre cada vez que los veo lucirla con orgullo. Estoy a ver si encuentro quién está comercializándolas y voy a quemarle la fábrica.

-ALGUNA ANÉCDOTA/COMENTARIO QUE TE GUSTARÍA CONTAR DE TU EXPERIENCIA
Me han preguntado si soy coreana. Un niño dio por sentado que era japonesa. Y un conductor me preguntó si era medio-filipina. Además de que he descubierto que bastantes filipinos cogen el boli como yo (de una forma extraña que me han recriminado profesores y compañeros toda la vida).
Tengo que hablar seriamente con mis padres…

Ahora la foto que todo voluntario debe tener:

¡Es que son taaan ricoooos! ¡Ellos sí que son la esperanza de un futuro mejor!

con más detalle...

No hay comentarios: