136 La entrevista a... Mafalda-Indiana Jones en Nicaragua


-NOMBRE: Inés de Ros Casacuberta
-EDAD: 22
-UNIVERSIDAD: Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
-PROFESIÓN: Abogado; vaya, mejor dejémoslo en licenciada en Derecho
-DESTINO: Nicaragua, país de lagos y volcanes!



-SUPERHÉROE FAVORITO: Mafalda y Indiana Jones (sorry, no lo puedo evitar a pesar de los "peros" y de los machismos!)

------------------------------------------

-¿CUÁL ES TU TRABAJO ALLÍ?

Estoy en la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), promoviendo políticas públicas en favor del respeto de los derechos de los migrantes. Nicaragua es un país donde se mezcla emigración (principalemnte a Costa Rica y EEUU), inmigración y migración en tránsito. Todo ello, que enfocado desde la mala perpectiva son todo problemas, puede ser muy beneficioso para el desarrollo y mejora del país, con el consecuente aumento de calidad de vida.

-¿COMO TE ADAPTASTE?

La verdad es que el subidón de temperatura me trastornó... me dejó super choffff por unas semanas... nada que no se pueda superar con un chute de vitaminas!! Gracias a Dios la gente y el trabajo, así como el país y mis compas de piso (que también son superheroínas!), no tardaron en cautivarme, así pues, la curva empezó a subir, sigue y seguirá subiendo a pesar de estar ya por las nubes!!

-¿LO QUE MAS TE GUSTA DE TU DESTINO?

Me encanta el trato con los nicas; desde el taxero, hasta mis compas de trabajo; desde el del mercado o el vigilante de la esquina, hasta algún diputado... esa manera linda de ver la vida, de afrontar las adversidades, de reir cuando otros llorarían, de amar a su país y su tierra a pesar de todo.... ese todo que transmite buena onda y que desprende amor y alegría que se contagia. Es un aprender de la vida constante. Además, los paisajes y lugares por conocer son maravillosos!

-¿LO QUE MENOS TE GUSTA?

La política. No se trata de pobreza, de represión o de populismo; se trata de tomadura de pelo y de "me río de mi gente que me adora y a la que manipulo como me da la maldita gana para que todo lo que digo, que está en plena contradicción con lo que pienso y hago, se lo crean y acepten con fatalismo su destino pensando que estan en buenas manos."

------------------------------------------

-¿QUE LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE QUIERA SER VOLUNTARIO?
Que no pierda más tienmpo en pensarlo y que pase a la acción! Cuando uno se encuentra en la situación y se da cuenta de todo lo que recibe, solo desea que la experiencia hubiera empezado antes y que el tiempo se detenga!

-LO MAS RARO QUE HAS VISTO

Que en 3 semanas no saquen a un perro muerto, apestoso de la acera (hasta que se quedó esqueleto) pero que lo cubran de tierra el mismo día que el Presidente decide organizar por esa calle una marcha masiva para promocionar su mandato. (la foto adjunta lo corrobora)

-ALGUNA ANÉCDOTA/COMENTARIO QUE TE GUSTARÍA CONTAR DE TU EXPERIENCIA

Definitivamente las rutas. Aquí las rutas, como le llaman a los buses, llevan pegados por todos lados oraciones a Dios, versículos de la Biblia, "Dios me guía", etc. Al principio uno sonrie, pues es gracioso verlo. Cuando uno se sube en una de ellas comprende. Esque madre mía! De no ser por la protección del más allá Managua no contaría con habitantes! A la conducción suicida intrínseca de los choferes, que tienen una pinta de macarras alocados sin excepción, se le suma que las rotondas son el lugar de los rallies, que además suelen estar llenas de seguidores orteguistas lanzando morterazos como quien no quiere la cosa, y que el estrepitoso ruido del reggeaton o de Perales y nuestro amigo Julio (Iglesias) te provoca un subidón que como no, al chofer también afecta. Curiosidad: apenas se ven accidentes. Solución del enigma: todavía me sorprendo pensándolo. Debe ser algo así como "Nicaragua es diferente", como rezan algunos posters y banderas.


(Y POR ÚLTIMO SI QUIERES ENVIAME TU FOTO FAVORITA DE TUS AVENTURAS)

No hay comentarios: