475 En las islas del Titikaka



Lo del lago Titikaka es exagerao, es enorme. Me parece un mar... ¡Bolivia tan cerca!. Se ven las montañas... lo de los Andes, si te pones a pensar... desde Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela... sin duda es la cadena montañosa más larga del mundo. Y justo aquí, a casi 4.000 metros hay un lago navegable.


Me fui de aventuras, contraté un viaje por el lago... visitando la isla de los Uros, islas flotantes construidas con la planta totora. Es una locura, pero dentro del lago viven miles de personas en las islas desde tiempos pre-incaicos.


Tres horas en barco llegamos a la isla de Amantani, en donde viviré mi primera experiencia en carne propia de turismo vivencial o comunitario. Es decir compartir con una familia durante un día y una noche, realizando diversas actividades y durmiendo en su casa (no hay hoteles).


Una de bailes, la relación entre el turista y la población local siempre es algo complicado, son procesos difíciles que se quiera o no siempre va a una influencia (positiva y negativa) en la población local. Pero es una experiencia muy interesante y enriquecedora por ambos sentidos, mucho más que un gran resort de todo incluido, al menos es un turismo más respetuoso con la población local.


Con Rodrigo, mi compañero chileno de habitación


Todos los "gringos" vestidos con los atuendos tradicionales.Yo no se, tengo poca pinta de español, porque todo el mundo me habla en inglés... je, je


Y la isla de Taquille, con sus casitas. Como os comentaba, a veces la relación con el turista es un poco complicada. Ya que te ven entrar al pueblo y te está vendiedo o intentando vender artesanías todo el rato, niños y adultos. "Una foto", te piden que les hagas una foto y después darle un sol... (la moneda de Perú)... son cosas que se desvirtúan y no me gustan. Hay que conseguir una relación de respeto mútuo entre turista (que no puede ir invadiendo y fotografiando a todo lo que se menea sin pedir permiso) y la población local (que vean al turista algo más que una bolsa de soles...).



Azul como el mar azuuuuul...

¡Qué pasa titi!


Post dedicated to mis compañeros de aventuras chilenos... un abrazo y espero que las pulseras un día me lleven a Chile.

No hay comentarios: