Mi abuelo Jesús, me llevaba muy muy bien con él, recuerdo salir del colegio e iba muchas veces a merendar a su casa... me contaba las batallas de la Guerra Civil una y otra vez, algunas ya me las sabía de memoria... me decía que "yo he matado a algún moro" (marroquí), aunque yo no se si creerle mucho!! je je Pero ya se sabe, en la Guerra Civil española, pasaba cualquier barbaridad donde padres e hijos se mataban entre sí, dependiendo el bando de la guerra donde le tocase... ponía motes a todo el mundo, de hecho a él en el pueblo
Le llamaban "el pinche" porque andaba quiscando a unos y a otros, je je ¿mi mote? ¿adivináis?
"el estudiante", pero desde pequeño pequeño je je
¿y mi hermano?
"el cabezorro"
Mi abuelo Antonio, era una persona más reservada, pero un artista con las manos (de ahí mi padre sea un auténtico artesano), trabajó en el campo, en la construcción, le encantaba el campo... Recuerdo que le gustaba tejer y forrar calabazas, para usarlas como cantimploras... y por su puesto los pájaros (jilgueros y canarios) para cantar!! en más de alguna ocasión nos regaló alguno a cada nieto de la familia!! En pocas ocasiones cantaba, pero cantaba muy bien!! le gustaba las coplas y canciones tradicionales españolas... sobretodo Antonio Molina!!
Mi abuela Vernardina, que salud de hierro!! mi abuela no para quieta!! le encantan las plantas!! que jardinera!! tiene el balcón lleno... le encanta cuidarlas!!! Es gracioso, siempre la ando bromeando de que vayamos juntos al cine o cosas así que seguro que me va a decir que no!! je je al final acabamos jugando a las cartas!! Mi abuela no sabe leer, apenas puedo ir a la escuela, enseguida a trabajar al campo!!pero en una ocasión me regalo varios libros!!
Cada vez que veo alguna abuelita en el proyecto de alfabetización, mujeres que han vivido en el campo toda su vida, me recuerda a pesar de las diferencias (ya que mis abuelas no son indígenas kichwas clarooo!!) a mis abuelas!!
Mi otra abuela, Visitación. No esta mal de salud, pero con sus achaques, va a una residencia de día en donde hacen manualidades, deportes, caminan... vive en Madrid, con el resto de la familia, pero se crió en el pueblo en otra provincia (Ciudad Real de Castilla la Mancha) y siempre que voy a su casa, ve el canal de Castilla la Mancha, le encanta saber noticias sobre su pueblo y sus alrededores. Lo más increible de mi abuela, es las cabañuelas... según viene la Luna y el viento, te dice como va a ser el mes, si la Luna lleva agua o no, si el viento del ábrego trae frío, etc... y claro aciertaaa!!!
No es mi abuela, pero la consideré casi como si lo fuese era mi tía Gregoria, la hermana de mi abuela Vernardina. Vivía en el pueblo, en
una pequeña casita, con su chimenea, sus almanaques (calendarios), la banca, una cocinita y un cama... Por circustancias de la guerra, mi tía perdió una pierna. Fue una mala suerte, os cuento la historia, haber que recuerdeee!!
En la Guerra Civil, dependiendo donde a uno le tocase, estaba en un bando u otro y como os he dicho antes, llegaban situaciones tan paradigmáticas como luchar padres contra hijos, hermanos contra hermanos, una locura!! totalmente irracional!! Es lo que tienen las guerras, y una guerra civil además es un país contra el mismo, la familia contra la misma familia!! que increíble!! verdad!! pues nada así sucedía matándose unos a otros, fusilamientos en uno y otro bando!! Mi abuela me contaba que incluso, en el pueblo tiraban a la gente desde el alto del campanario!!
Pues nada... mi abuela tenía otro hermano, que estaba en el otro bando (rojo), y el pueblo de mi de mi abuela estaba ocupado por el otro bando (el azul)... (que triste lo de los colores, rojos y azules, parecen como lo de o blanco o negro!! no hay más opciones!!)
Los propios vecinos se acusaban unos a otros, si este era rojo!! a fusilarle!! y cosas así!! Entonces fueron a casa de mi abuela (ella era pequeña como mi tía) y ambas muy asustadas,
se metieron en la cama.
A la madre de mi abuela, estaba acusada de ocultar información sobre su otro hijo (aquel que os mencioné antes que estaba en el bando rojo, ella realmente no sabía nada), acusada por los vecinos, la cogieron y la sacaron a la calle, y en mitad de todo el mundo la acusaron públicamente de ocultar el paradero de su hijo, para ridiculizarla y que todo el mundo supiese esta situación
la cortaron el pelo en plena calle.
Pues al esconderse bajo la cama, mi tía Gregoria tuvo tal mala suerte que se golpeó la cabeza, como consecuencia de ello le salió un bulto en la pierna y finalmente tuvieron que amputarla!!
De mi tía tengo muy buenos recuerdos, cada vez que pasábamos por el pueblo íbamos a visitarla!! ella siempre con su sonrisa, su radio y televisión, no paraba de hacer visillos, manteles... tejiendo!! que memoria, sabía todas las fechas, todos los cumpleaños, los años de todos los familiares y siempre tenía muchas anécdotas que contar!! Cuando nací me regaló
un peluche, un conejo que todavía conservo... que sonrisa!! con sus gafas gruesas de pasta marrón, su falda osscura, su pelo blanco recogido, sus muletas... su sonrisa!! es que la recuerdo perfectamente!!
Mi tía siempre vivió ella sola. De hecho yo no sabía, pero cuando era joven tenía varios pretendientes!! le escribían cartas de amor!!
Pero por lo visto, mi tía no quería, le disgustaba que en la vejez le recriminasen su minusvalía...
Bueno, minusválido (menos válido, no es un término correcto) actualmente se usa el término de discapacidad (baja capacidad)...
Pero si hay algo de cierto en todo esto, todo en una u otra forma somos minusválidos!!
todos somos minusválidos de amor!!!
Post dedicated to mis abuelitas (aunque veo difícil que se conecten a Internet y lean este post)
un abrazooooo os quierooo eooo!!
3 comentarios:
pareces al abuelo contando batallitas,yo creia que no te acordabas de esas cosas pero tienes buena memoria.
claroooo Cheers!!!
Gracias a la Cheer!!
Mi abuelita a leido el post!!
Dice que le ha gustado mucho!!
este año cumple 89!!
viva mi abuelaaaaaaaa!!
Publicar un comentario