Os copio/pego mis orientaciones/opiniones para mejorar la oficina de cooperación de mi universidad, que me gustaría destacar su gran trabajo... ¡Enhorabuena chicos/as!. Sin vosotros la Kalabaza no sería lo que es... y no tendríamos este blog para charlar de vez en cuando...
me estoy dando cuenta que... mi consumo, me consume |
Me parece muy buen trabajo el que realizáis desde esta
newsletter y desde la oficina, siempre muy atentos y muy profesionales.
¡Enhorabuena!.
Pero yo os animo a ir un poco más allá. Desarrollar una
orientación más crítica y una posición más clara. El voluntariado si no se
explica y difunde con una mayor claridad, se asocia rápidamente a un mensaje
simplista, de como "ayudar a los pobres en tu tiempo libre", "de
como vivir una bonita experiencia" o "como salvar el mundo".
Tópicos muy nocivos, que no se afirman con una posición más
firme y clara de análisis social.
Es decir, descubrir a las personas que el voluntariado y la
cooperación es también una forma de entender la vida, de ser crítico con
nuestra forma de vivir, de consumir, de pensar, reflexionar... va más allá de
"cambiar el mundo" sino cambiarse a si mismo.
Ver mi día a día, que hago o dejo de hacer para que el mundo
que vivimos sea más justo y sostenible. Entender el voluntariado más allá de un
hobbie al que dedico algunas horas a la semana "para ayudar" y
después sigo con mi vida de igual forma. O irme al erróneamente denominado
"3er mundo", pasar unos meses y "vivir una gran
experiencia" de forma parecida a unas vacaciones, para después continuar
igual manera, con mis estudios o mi trabajo, con el fin de ganar dinero y
mantener mi "nivel de vida" o "nivel de consumo", pensando
en el voluntariado como una especie de "caridad" en una relación
paternalista.
El voluntariado implica implicarse, implica transformarse,
implica aprender con el otro, da igual el lugar, el voluntariado es posible en
mi barrio, en mi ciudad o en otro país, teniendo claro que no ayudamos a nadie,
nos ayudamos a nosotros mismos.
Yo se que los argumentos anteriores, no son los que se
pretenden difundir desde la
Oficina , que como repito es una iniciativa muy necesaria y no
valorada suficientemente ni desde dentro ni desde fuera de la Universidad.
Veo que puede ser una oportunidad para darle un nuevo
enfoque, más crítico y cercano a la realidad y la vida diaria de los profesores
y estudiantes.
Pero creo que tenemos que tener claro "si no cambiamos
nuestra forma de pensar, no cambiaremos nuestra forma de vivir, si no cambiamos
nuestra forma de vivir, no cambiaremos nuestra forma de pensar". Y tenemos
que empezar como vimos anteriormente por nosotros mismos. Por ello, mi
propuesta a la oficina es intentar ir más allá.
En el caso concreto de la newsletter, echo de menos
información más crítica, noticias, vídeos, webs de los temas sociales más
candentes y cercanos a estudiantes.
Por ejemplo relacionadas con el medio ambiente, ejemplos
concretos. Por ejemplo recomendaciones de la semana, vídeo de "Story ofstuff", vídeos de permacultura, agroecología, noticias de sostenibilidad y
medio ambiente. Temas más generales pero también más cercanos y específicos, de
la realidad cercana a la
Universidad , por ejemplo la contaminación del río Henares,
del cual se están realizando voluntariado para limpiarlo (lo habéis publicado
en el último boletín), el desarrollo urbanístico de Alcalá de Henares, la
gestión de residuos y reciclaje, la construcción de una incineradora y un
macrovertedero en Alcalá de Henares, etc.
También se puede relacionar voluntariado y temas sociales,
por ejemplo presentar vídeos o noticias sobre inmigración y los proyectos de
acogida de Cruz Roja, con un enfoque desde el punto de vista más social. La
importancia de la atención psicológica, el aprendizaje del español, etc... lo
que permita a los estudiantes adquirir experiencia profesional en entornos
reales fuera de la universidad. Creo que es muy importante transmitir esta
idea, no solamente a los alumnos, también a los profesores.
Para conseguirlo, se debe dar desde un pequeño enfoque en
las labores de comunicación (incluida la Newsletter ) desde la Oficina , hasta presentaciones,
charlas y coloquios con profesores y alumnos.
Son solo algunas sugerencias, pero como os comenté en un
principio felicitaros por vuestro trabajo. M., J. y demás miembros de la
oficina.
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