516 De paso por Colombia

Aeropuerto de Cali y de Bogotá, un paso fugaz y mi primera toma de contacto. En el aeropuerto a pesar de estar dentro de la zona de embarque el cacheo y el registro fue constante. Recuerda que España es la puerta de la cocaína en Europa.

Sin duda, mi primera referencia al nombre de Colombia es la de Pablo Escobar. Es triste, pero es mi realidad, siempre que he escuchado algo sobre este país ha sido en referencia al narco-terrorismo. Siempre de lo malo, no de lo bueno... que desinformado estoy. Pero curiosidades de la vida, o los libros te encuentran o tu encuentras a los libros... pero he leído las confesiones de "Popeye" uno de los guardaespaldas de Escobar. Un libro totalmente recomendable.


Se ve clara la relación política, crimen organizado y narco-terrorismo... todo esta tan hilado tan fino. De lo más sorprendente que pude leer de sus declaraciones fueron las reuniones de Pablo Escobar con Fidel y Raul Castro, la relación con los y preparate que vienen curvas, se reunio con Felipe Gonzalez y con la ETA


Un experto en explosivos de la ETA, capacitó a sicarios de Pablo Escobar. Como resultado el inicio del narco-terrorismo y la muerte de miles de personas (al igual que una guerra), muchas de ellas por el procedimiento de coche-bomba tan famoso en los 80 y 90 en España.

En los años de Escobar, del que comentan que mantuvo el control de prácticamente casi toda la cocaína exportada desde sudamerica a EEUU. Revolucionando el trafico de la cocaína utilizando avionetas y pistas de aterrizaje. 




Me ha impresionado tanto Popeye... te imaginas victima y victimario hablando, aquí lo tienes... es para quedarse sin palabras... sin palabras!!





Una cosa que la gente piensa, es que la cocaína la produce Colombia, pero no es del todo cierto. Perú y Bolivia son los principales productores de la planta de coca, Colombia es el distribuidor hacia EEUU y Europa, los países consumidores.

Debido a la guerra entre los distintos carteles de la droga en Colombia, se debilitaron tanto las estructuras criminales que ahora los principales distribuidores son mexicanos... pero adivina, se ha declarado una guerra entre las familias y carteles de la droga en México... y se están destruyendo entre si... La historia se vuelve a repetir, cambiará de collar pero seguirá siendo el mismo perro.

No hay comentarios: