598 La crisis en directo


Parece que no nos damos cuentas que detrás de las cifras, los números, los 5.000.000 de personas en
edad de trabajar sin trabajo, hay historias, hay personas, hay sufrimiento...

Pero parece que solo nos damos cuenta, si alguien llora....

Ante la pregunta de siempre ¿qué podemos hacer? o mejor dicho ¿qué puedo hacer yo?... la Kalabaza se responde a sí mismaaa... (cuidado que va el discurso de toma pan y moja!! ja ja)

En mi opinión preguntarnos ¿qué puedo hacer?, ¿qué podemos hacer? es un proceso, te explico. Creo que seguir colaborando, participando o aportando a cualquier actividad con nuestra pequeña o gran acción, independientemente de su tamaño, pero que permita contribuir a una sociedad más justa y equitativa, creo que es un buen comienzo y un grandísimo aporte, pero en mi opinión no es el punto de partida más idóneo.

Pero se nos está olvidando algo. Muchas veces pensamos que puedo hacer para mejorar algo, lo primero es darnos cuenta de que estoy haciendo yo en mi vida diaria para no empeorarlo, darse cuenta de mis acciones rutinarias, mis pensamientos, mis ideas... que consecuencias tienen. El "darse cuenta" es el primer paso para el cambio.

Por ejemplo saber lo que realmente comemos, que sucede con nuestra basura, que le ocurre a mis vecinos, como está mi familia, que conozco y que desconozco de todos estos procesos, es decir darnos cuenta de nuestra propia ignorancia. Comentan que no se puede cambiar el mundo sin cambiarse a uno mismo. Tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones y pensamientos es un buen punto de partida.

No tiene sentido y ocurre en ocasiones, que dedicamos nuestro tiempo a diferentes colectivos de puertas para fuera, pero se nos olvida barrer en nuestra propia casa, de puertas para dentro.  Por ejemplo, teniendo poca o mala relación con nuestro familiares.

Primero empezamos por nosotros mismos, luego intentamos mejorar o contribuir que la relación y comunicación con nuestros seres queridos sea lo mejor posible. Y después colaborar, participar… en procesos, actividades... que nos hagan aprender, formarnos y empezar a tomar conciencia de nuestra situación de opresión e injusticia que nosotros mismos vivimos. Para que finalmente a partir de ahí, unirnos, asociarnos, auto-organizarnos para intentar reducir, mejorar, apoyar colaborar en cualquier proceso o actividad que permita una sociedad más justa y equitativa.

Sin olvidarse que, en ocasiones, nosotros somos los primeros obstáculos, nuestra propia ignorancia, nuestras propias dificultades para hablar y escuchar, para entendernos, para ponernos de acuerdo, para trabajar en equipo... Por ello es imprescindible aprender... se puede ser pobre en el bolsillo, pero nunca en la cabeza... nunca podemos ser pobres de ideas. Aprender y aprender y aprender....

Bueno intentando resumir, esa es la postura que intento desarrollar con aciertos y errores en mi vida diaria. Por lo demás, el vídeo me recordaba a mi última visita a 2 participantes del programa de Alfabetización en una comunidad (a unos 10 minutos de Guaranda).

Ambos son personas mayores, marido y mujer... ver y escuchar como van a tener que trabajar hasta el final de sus días. Llevan trabajando desde niños en el campo, nunca pudieron ir a la escuela porque tenían que cuidar a los animales y trabajar en el campo, serán viejitos y seguirán trabajando en el campo. Madrugarán hasta el día que no puedan más, para cuidar sus borreguitos, llevarlos a pastar... trabajar y trabajar, trabajar duramente toda una vida para sobrevivir. Solos, sin ninguna asistencia social... me hacía pensar en mi abuela, su vida diaria en el centro de día, la calidad de vida que dispone... y pienso.

Mis abuelos toda su vida trabajaron en el campo, tampoco pudieron ir a la escuela a aprender a leer y escribir, trabajaron toda su vida... y gracias a esas pequeñas o grandes acciones, hemos conseguido una sociedad que permita una mejor calidad de vida a las personas mayores en sus últimos días. Ese ha sido uno de mis últimos aprendizajes...

Bueno es último, os doy la sorpresa... estoy colaborando en el centro penitenciario de Guaranda ¡una pasada!, pero bueno ya te iré contando... tardaré, pero iré actualizando el blog…




¡Nos vemos pokemons!




No hay comentarios: