Bueno, otro viaje más al cantón Echeandia. Ya sabéis para dar capacitación y supervisión de los distintos centros donde se imparte las clases de alfabetización.
Estoy grabando cosillas, imagino que dentro de poco montaré un vídeo (lo utilizaré para recuerdo y de los propios capacitadores, facilitadores y asesores... además de utilizarlo como material didáctico en las futuras capacitaciones) bueno y también lo colgaré por aquí... mientras os paso otras fotillos de Echeandia
Las supervisiones a los centros de alfabetización en las diferentes comunidades, solamente el viaje de por si ya es una aventura... en ocasiones vamos por caminos que difícilmente pasa la camioneta (pick-up)...
Las clases de alfabetización se desarrollan tanto en las aulas de las escuelas de la comunidad, como en cualquier otro sitio, desde gallineros, el patio de una casa, etc... se pone la pizarra, la TV y video... listo!!! tenemos un aula!!!!
Es algo realmente increible la disposición de las personas a aprender a leer y a escribir.
He podido ver como hay sitios donde al no haber pupitres, los participantes echaban una covija (manta) en el suelo... y ahí se sentaban, esa era su silla y con un trozo de tabla donde apoyarse para escribir y listo... no hace falta más!!
La generosidad de los participantes es increíble, su disposición a trabajar y aprender. Esta foto es un día de supervisión a un centro (El Recuerdo) que es de los más lejanos con los que trabajamos, más de hora y pico desde Echeandia.
Después de la visita al centro, un participante invitó a todo el equipo a cenar en su casa... imaginaros una casa de madera, con el piso de tierra metida en mitad del bosque tropical!! Bailamos, reímos y la cena... nos pusieron queso, yuca, caldo de gallina... que puedo decir!! posiblemente la comida que nos pusieron sería la comida de casi la semana!!
No se como explicar, es como si invitamos a un grupo de personas a nuestra casa y les ponemos jamón serrano, caviar... todo lo mejor que tenemos!!
¡Admirable la generosidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario