120 Entrevista a... el Pipi Lanstrung en Camboya


-NOMBRE: Nacho
-EDAD:
27
-UNIVERSIDAD: Carlos III
-PROFESIÓN: Ingeniero Telecomunicaciones
-DESTINO: Phnom Penh, Cambodia

-SUPERHÉROE FAVORITO:
Pipi Lanstrung

-------------------------


-¿CUÁL ES TU TRABAJO ALLÍ?
Desarrollar la pagina web de la FAO, ayuda con la pagina web de UNV, y echar una mano con todo lo relacionado con IT (webs, bases de datos, sistemas de tele-educación...)

-¿COMO TE ADAPTASTE?
Muy bien. Aquí hay una comunidad española bastante grande que hace las cosas más fáciles. Lo complicado es conseguir relacionarte con khmeres, porque las diferencias idiomáticas y culturales son muy grandes.

-¿LO QUE MAS TE GUSTA DE TU DESTINO?
Todo es muy distinto a lo que había conocido antes: el idioma, la cultura, el arte... no paro de sorprenderme cada día. Además las gentes son muy amables y es muy fácil sentirse a gusto en este país.

-¿LO QUE MENOS TE GUSTA?
La pobreza y la desigualdad es un problema estructural del país. Las clases dirigentes son absolutamente corruptas y apenas existen movimientos sociales para contrarrestar a la clase política. En este contexto hay muy pocas perspectivas de mejora, a pesar de las cantidades ingentes de dinero que la comunidad internacional dona en concepto de "ayuda al desarrollo".

------------------------------------------

-¿QUE LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE QUIERA SER VOLUNTARIO?
Lo primero que se plantee que significa ser voluntario, y después que se lie la manta a la cabeza y se ponga a ello. Yo creo que lo más importante es tener ganas de aprender y de hacer las cosas lo mejor posible.


-LO MÁS RARO QUE HAS VISTO
A un monje budista chapurreando castellano en una pagoda de una de las regiones más pobres de Vietnam. Un tipo muy divertido.

-ALGUNA ANÉCDOTA/COMENTARIO QUE TE GUSTARÍA CONTAR DE TU EXPERIENCIA

Que este país es una locura, demasiadas miserias y demasiados lexus en una misma ciudad. Es una suerte de caos en el que manda el dinero y lo único absolutamente prohibido es criticar al gobierno. A pesar de todo mucha gente se enamora de este caos, o quizás sea de los paisajes, o de las gentes... el caso es que al final engancha.

No hay comentarios: