219 Ruta Ecológica II

Vaya tela!! menudo paseoooo ecológico!! esto ya pasa de castaño a oscuro!! no he visto cosa más regulera en mi vida!!.

Se organiza desde el GPB (Gobierno Provincial de Bolivar) un paseo ecológico "donde nacen las nubes", y se invita a toda la ciudadanía.

No he visto cosa igual, camiones para llevar las bicis... bueno y también en el remolque se quedaban algunos niños!! (madreee que peligrooo!!) el resto a buses!!

Pues nada, deje la bici... y cuando la cogí!! ya no tenía bomba!! (primera pérdida del día!!)

Bajamos un montón de gente desde Vilobán a Balsapamba!! unos 15km!! pues gente andando, tamién gente con cuadrones (quads), con motos, con bicicletas, y por último no te lo pierdas 4x4!!

Como resultado... pues además de que se tiraban los desperdicios por el camino... dicho camino quedó destruido!! al pasar los cuadrones, motos, los 4x4... se formó un barrizal imposible!!. Así que bicicleta al hombro en algunos tramos!!.

Una pena!! y lo peor es que llamamos a esto una ruta ecológica. Pero está mal planteado desde el principio... ¿ecológica?, ¿apta para todos los publicos?.

Se comenta que es una ruta para caminar, pasear apta para todo el mundo. Cuando en realidad es una bajada de casi 15km!! por tanto no todo el mundo puede caminar esa distancia y más en bajada... pero eso no se informó!!. Sino que se publicitaba como un paseo para todos los públicos!!

Y en bici, yo que he montado bastante... creo que es un bajada complicada, con tramos complicados y barrancos. No creo que sea lo más seguro que bajen por ahí niños con sus bicicletas de bmx o de paseo!!. Algunos de ellos se montaron en los buses y no iban acompañados de un adulto...

De verdad que a veces no pasan las cosas, pero... el día que pasen nos echaremos las manos a la cabeza!!.

El camino estaba tan difícil, que las caídas eran constantes!! (de hecho me caí 2 veces, la primera vez que me caía aquí en Ecuador, desde que salgo en bici!! así que haceros una idea...)

Hubo 2 heridos, una de ellas una compañera del trabajo (se rompió un brazo en una caida!!). Qué desastre!!. Todo el mundo "desperdigao" por la montaña...

Lo peor es que gente que quería pasar un rato agradable, pues fue desagradable... y con las caídas algunas personas (como Johana) cogieron miedo a montarse en bici!!

miauuuu!!

Y lo peor peor, es que las comunidades que utilizaban ese camino, por culpa nuestra y de nuestro paseo ecológico... se han visto afectados!!. El camino que utilizan diariamente, está impracticable!!!. Tendrá que pasar varios meses hasta que se vuelva a recuperar!!!!

Y nada, el viaje de vuelta también tuvo su historia, más robos de componentes de bicicleta e incluso de una bicicleta (la del hijo de Johana, Ariel). Qué triste!!. Y a punto la mía, menos mal que llegué a tiempo... atención!!. Ya que el conductor del camión donde estaba mi bici, se emborrachó, dejó el camión en el parqueadero y salió corriendo...

Llegué justo a tiempo, porque un niño ya había cogido mi bici... decía que era suya. Madre mía, si mi bici es la más grande de aquí... no se podía ni si quiera montar...

Qué insensatez, ¿paseo ecológico?. Con lo que se contaminó y destruyó!!. El dineró que se gastó, los recursos humanos que se dedicaron al evento...

Y digo yo, no es más saludable, más práctico, más fácil de organizar... y realmente se promueve el uso de la bicicleta en lugar del vehículo (Guaranda es una ciudad pequeñita y todo el mundo para moverse 100m utiliza el coche!)...

Se pueden organizar paseos ciclistas dentro de la ciudad!!!. En donde se eduque a los niños y adultos en los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte.

Que se promuevan la construcción de ciclo-vías... que exista un mayor respeto de los conductores a los ciclistas, etc... etc...

Yo creo que puede ser otra propuesta!! y otra visión de ecologismo!!

También, pienso que muchas veces no se necesitan recursos y más recursos (dinero y más dinero, y pensamos que sino no hay dinero... no se puede hacer nada). No creo que sean ciertos, las ideas... muchas veces son más poderosas y útiles que altos presupuestos.

Por ejemplo, si queremos promover el turismo en la provincia... no sería posible poner dos o 3 puestos de información turística, (en donde incluso los estudiantes de turismo pueden hacer sus prácticas universitarias). Y se proporcione al turista información de los puntos de interés turístico, desplazamientos, alojamiento, plano de la ciudad y de l provincia, bares y restaurantes...

De esa forma el turista sabe donde acudir, si le informamos al turista y le facilitamos su estancia... será más probable que vuelva a acudir a nuestros puntos turísticos!!.

En fin... estoy muy enfadado!! muy enfadado!! es que no es posible que entendamos ésto como un turismo ecológico y sostenible!!. Yo no entiendo nada!!.

Perdón por mi crítica (in my opinion) pero hay cosas que no veoo nada nada bien y creo que debo decirlas... y reconocer mi ignorancia, yo no soy un técnico en turismo... ni me he formado, trabajado en turismo... por ello mis propuestas puede que no sean adecuadas o no tengan sentido!!

miauuuuuuuuuuuuu!!!

No hay comentarios: