Tal vez las fotos no digan nada...
pero son los edificios de la UNESCO en Quito, es la oficina central de UNESCO también de Venezuela, Bolivia y por supuesto Ecuador.
Según mis pájaros en la cabeza, el proyecto de alfabetización encajaría muy bien en el sector de Educación de la UNESCO
Asi que, a luchaaaaaaaaaaaaaar!!!
Mi intención es repetir este mismo proceso pero mejorado. Desarrollar una metodología de alfabetización más robusta y de mayor duración.
Os voy a contar una debilidad muy grande del proyecto de alfabetización. Cualquier metodología de alfabetización, incluida ésta por muy bonita que sea, por muy buenas que sean las actividades, por más prácticas y dinámicas... prácticamente es imposible que una persona que no sabe coger un lápiz después de 5 meses sepa leer y escribir, además a los participantes al poco tiempo se olvidan de muchos conceptos.
Con nuestro proyecto conseguimos que las personas aprendan a poner su nombre y reconocer algunas letras... pero no podemos decir que esa persona tiene las competencias mínimas de lecto-escritura. Siguen siendo analfabetos, esta vez pasan a ser iletrados funcionales. Que con mayor dedicación y perseverancia conseguirán aprender a leer y escribir. Pero nosotros únicamente les ayudamos en su primer paso, con nosotros aprenden a gatear... pero queda mucho para que esa persona aprenda a caminar por si misma.
Así que debo conseguir un desarrollo metodológico de 12 o 18 meses, de mayor duración. Trabajar con personas técnicas de las diferentes instituciones educativas del país y que a mi respalde una institución seria e interesada en todo el proyecto.
Alfabetizados au! au! au!
No hay comentarios:
Publicar un comentario