618 ¿Comprender? yo te comprendo, tú me comprendes

Os lo paso...

La gente estudia porque creen que no entienden, pero estudiar no les ayudará a comprender. Estudian duramente para al final encontrar que no pueden saber nada, que el entendimiento está más allá del alcance humano.

Generalmente la gente cree que la palabra “incomprensible” se usa cuando dices por ejemplo, que entiendes nueve cosas pero hay una que no comprendes. Pero al intentar entender diez cosas, en realidad no entiendes
ninguna. Si conoces cien flores no “conoces” ni una sola. La gente lucha duramente para comprender, se convencen de que comprenden y mueren sin saber nada.

Los jóvenes se tomaron un descanso en su tarea de carpinteros, se sentaron en la hierba cerca del gran mandarino y miraron hacia las deshilachadas nubes del cielo sureño.
La gente cree que cuando levanta sus ojos del suelo hacia el cielo ven el firmamento. Separan
la naranja de las hojas y dicen conocer el verde de las hojas y el naranja de la naranja. Pero en
el mismo momento en que uno hace una distinción entre verde y naranja, los colores
verdaderos desaparecen.

Las personas creen entender las cosas porque se familiarizan con ellas. Este conocimiento es sólo superficial. Es el conocimiento del astrónomo que sabe el nombre de las estrellas, del botánico que conoce la clasificación de las hojas y flores, del artista que conoce la estética del verde y el rojo. Esto no es conocer la misma naturaleza - la tierra y el cielo, verde y rojo-. Astrónomo, botánico y artista no han hecho más que tomar impresiones e interpretarlas, cada cual bajo la bóveda de su propia mente.

Cuanto más absorbidos se encuentran en la actividad del intelecto, más se apartan y más difícil se hace el vivir naturalmente. Lo trágico es que en su arrogancia infundada la gente intenta someter a la naturaleza a su voluntad. Los seres humanos pueden destruir las formas naturales, pero no pueden crearlas.
La discriminación, el entendimiento incompleto y fragmentario, siempre se encuentran en el punto de partida del conocimiento humano. Incapaz de conocer la totalidad de la naturaleza la gente sólo puede crear un modelo incompleto de ella y entonces hacerse la ilusión de creer que han creado algo natural.

Todo lo que uno debe hacer para conocer la naturaleza es darse cuenta de que realmente no sabe nada de que es incapaz de conocer algo. Puede esperarse entonces que pierda interés en el conocimiento discriminante. Cuando abandona este conocimiento, surge por sí solo de su interior el conocimiento nodiscriminante. Si no intenta pensar sobre saber, si no se preocupa por entender, llegará el momento en que entenderá. No hay otra forma que no sea a través de la destrucción del ego dejando a un lado la idea de
que los humanos existen aparte del cielo y la tierra.

“Esto significa ser necio en vez de ser inteligente” le dijo de súbito a un joven que tenía una mirada inteligente de complacencia en su rostro. “¿Qué mirada es esa que veo en tu cara?” La necedad aparece como inteligencia. ¿Sabes con seguridad si eres inteligente o necio? O ¿estás intentando convertirte en un tipo inteligente con apariencia de bobo? No puedes volverte inteligente, no puedes volverte necio, quédate tal como estás. ¿No es ahí donde te encuentras?"

la la la

No hay comentarios: