632 Y una gena de Cartagena

Llego a Cartagena por avión, madrugo en Medellín, mucho pero con un atasco... imposible llegar al aeropuerto a tiempo. ¡En plan express! 1 min. antes de que cierren el embarque... paso el control de seguridad express y llego al avión. ¡Chanaaaaaaaa naaaaaaa! ¡No me lo podía creer!. Pensaba, bueno la primera vez que pierdo un avión... ¡Será en otra ocasión!




Nada más llegar ¡aventura!. Empieza a llover y nada... ¡a mojarse!. Me meto en el bus-camioneta, para ir  al centro de Cartagena. Aviso al controlador para que me avise de la parada.... ¡joder! Una hora y no llegamos, no se... ¿me abré confundido?. No si yo le pregunté al conductor, si pasaba por el centro. Madre mía... pues con la mochila, dinero, pasaporte y tarjetas de crédito me meto en un barrio complicado... ¡Una pasada! pude ver barriadas y barriadas de gente, niños jugando, gente en las amahacas, calles de barro, inundadas por el último diluvio... ¡Una pasada!. Pero llevar todo, todo encima... no es la mejor estrategia.

Una vez le pregunto al revisor ¿queda mucho para el centro?.... se da cuenta que se había olvidado, así que nada llego al final. Me echa un cable y pillo otro bus y media vuelta una hora y media a llegar al centro... y ver y ver una Cartagena a la que yo esperaba... ¡genial! Y como siempre, de lo mejor, de lo más auténtico no tengo fotos... ¡hay que vivir el momento!


Aquí ya os comparto, una imagen típica de la calle típica del casco antiguo de Cartagena de Indias, al final está el fuerte... me dio una impresión, como un flash-back o dejavú a San Juan de Puerto Rico (El Morro).


Una ciudad muy bonita, típica típica colonial... colores variados en las fachadas... Un pasado ligado al de la esclavitud, una locura lo que sucedía en la plaza del reloj. "Se vende humano, bueno, bonito y barato". La esclavitud en su pleno apojeo... se raptaban principalmente del África subsahariana, se trasladaban atados y en unas condiciones salvajes, apilados como sardinas.  Impresiona mucho saber estas cosas, imaginárselas... pero verlas o vivirlas.... ¡tela marinera! madremía con los descendientes españoles, portugueses, luego los mestizos heredaron las malas costumbres...

Ahora la esclavitud tiene una cara, más disfrazada... tiene una mano de pintura, hay mucha esclavitud que han hecho "in-visible" y como no esclavitud infantil... Yo me pregunto, ¿yo también soy esclavo?. Pues en muchas cosas, pequeñas y grandes me doy cuenta de que si. ¡Esclavo del dinero!

Finalmente os muestro una fotico de otra Cartagena más. La Cartagena de Indias de rascacielos, hoteles y oficinas. En un día he podico ver tres Cartagenas diferentes dentro de una misma ciudad. ¡Menudo cambio entre una y otra! ¡Todo tan juntito! Pero como sucede en otras ciudades, por ejemplo Madrid. Las personas pensamos que vivimos en Madrid, pero hay muchos "Madrides", el casco histórico, el comercial, las oficinas, los estadios de fútbol, los barrios humildes, los barrios de chavolas... Y como siempre todo muy juntito... pero algunos ciudadanos no nos damos cuenta... que hay otras realidades, de hecho muchos no las conocemos...

Os pongo un caso concreto, cerca de donde viven mis padres en Madrid. Muy cerca de San Fernando de Henares está la Cañada Real (a menos de un km), La Cañada Real forma un barrio enorme de asentamientos informales, incluido chavolas (de los más grandes de Europa unos 15km), . Pues pregunta en San Fernando de Henares que personas han oido hablar... muchas, la han visitado, muchas menos... Y si vas a Madrid y preguntas ¿cónoces la Cañada Real? ¿la has visitado? muchas menos... Eso sí, luego viajamos a otros lugares del planeta y nos asombramos de la pobreza... Pero si no conocemos la pobreza en nuestra propia ciudad primero.... bueno, todo es empezar... dicen que "primero hay que barrer tu habitación y luego el resto de la casa, luego la escalera, luego la calle, luego..."

Una anécdota rápida, justo coincidió con la fiesta de la policía. Me impresionó ver a los policías, vestidos de policías en pleno concierto...


¡Curioso! ¡Nunca lo había pensado!

No hay comentarios: