170 La metodología de Alfabetización "YO, SI PUEDO"

El programa de Alfabetizacion y Educacion para la Vida "YO SI PUEDO", es el proyecto al cual he venido a apoyar. Desarrollado por Leonela Relys e implantado por el IPLAC de Cuba, es una de las metodologías de mayor repercusión, aplicada en diferentes países y traducidas a diferentes idiomas.


Creo que es una metodología positiva, pero en tan poco tiempo 5 meses, es muy difícil que una personas aprenda las competencias mínimas en lectura y escritura. Aprender a poner su nombre es muy importante, pero creo que decir que esa persona deja de ser iletrada, creo que es un error y engañarse a si mismos.

En mi opinión el uso de videoclases, por una parte encarece muchísimo el proyecto. Adquirir los materiales, VHS, vídeos, televisones para cada comunidad y por otra el participante tiene una actitud pasiva, observa el vídeo (que ocupa la mayoría del tiempo de clase) y se dedica a repetir. Pienso que se pueden desarrollar clases más participativas, en donde el participante tenga un mayor protagonismo y participe, un aprendizaje más global, integrador.... bueno eso es mi opinión, es algo que noté desde el primer momento... no se como una sensación, una intuición!!



Bueno tanto criticar, ahora os dejo un vídeo muy personal. Para ser sincero a la Kalabaza le da algo de vergüenza ver como trabaja, como doy clases. Para mi es algo muy personal, muy importante. (8 años formándome para ésto, que desastre!! ja ja). De hecho me veo y nada más que veo errores!! (y alguna virtud claro!!) ja ja bueno, menos mal que he mejorado algo en mis clases!!. Me hace gracia, porque veo que me enrollo como las persianas y me voy por los cerros de Úbeda, Jaen , Córdoba.... como digo yo "¡¡Vaya tela!!"... en fin, a mejorar y seguir aprendiendo, de eso se trata...

Que me gusta muchooo la Alfabetizacion!! He vivido momentos geniales!! Ir a la comunidad el recuerdo y cenar en casa de Nelly, una de nuestras facilitadoras... que generosidad, nos pusieron lo que tenían de comer ellos... estas cosas te dan que pensar, te hacen ver lo egoista que eres... ¡qué vergüenza!

Y como no, ir a la comunidad La Playita, con Karina como facilitadora y ver a los participantes sentados en el suelo, en un corral y al lado todo lleno de gallinas!! Tenía los ojos como platos!!! increíble!!

Es una pasada lo que hace la gente por aprender!! vamos Kalabaza a pensaaaaaaaaaaaar!!!

No hay comentarios: