101 Entrevista a... la X woman en Vietnam



-NOMBRE: Iria Souto Salom
-EDAD:
25
-UNIVERSIDAD: Universidad de Valencia
-PROFESIÓN: De momento...creo que ninguna en particular! pero soy liecenciada en Ciencias Ambientales.
-DESTINO: Tra Vinh, Delta del Mekong, Vietnam

-SUPERHÉROE FAVORITO: Los X-Men, porque los grandes poderes van acompañados de grandes responsabilidades.

------------------------------------------

-¿CUÁL ES TU TRABAJO ALLÍ?
Trabajo en la Universidad de Tra Vinh, como profesora y asistente. La Universidad es una entidad muy grande, con miles de alumnos que abarca muchos niveles de formación, no solo carreras universitarias. Como es estatal es muy barata, permite estudiar a mucha gente de la provincia que es una de la menos desarrolladas económicamente en Vietnam. La Universidad actúa como un gran agente de desarrollo.
Doy clases de ingles, talleres de capacitación para los profesores de varios departamentos y colaboro intentando organizar actividades para fomentar la participación y el voluntariado entre profesores y alumnos (esto ultimo es lo mas difícil).

-¿COMO TE ADAPTASTE?
Yo creo que bien... Tra Vinh es una poblacion muy pequeña y tranquila, y la gente de la universidad es super amable y te ayudan en todo lo que necesitas. Y cuando llegas necesitas mucha ayuda...para casi todo!

-¿LO QUE MAS TE GUSTA DE TU DESTINO?
Trabajar en la Universidad es una gran ventaja, porque me ha permitido hacer muchos amigos, conocer cada día a alguien diferente. Además tengo bastante libertad en mi trabajo, puedo negociar lo que me gustaría hacer, lo que les interesa a ellos...aunque claro, todo cuesta bastante y hay que ir paso a paso. Mi destino es muy tranquilo y seguro,y no hay coches!

-¿LO QUE MENOS TE GUSTA?
Lo mas problemático es la barrera del idioma y las barreras culturales. La verdad es que dificultan bastante el trabajo. Como es muy difícil comunicarte la gente te ve un poco como un alienígena...y es a veces es un poco difícil ser el centro de atención todo el rato.

------------------------------------------

-¿QUE LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE QUIERA SER VOLUNTARIO?
En general..que el voluntariado es una manera genial de aprender, a todos los niveles. Llevo muchos añs de voluntaria en diversas organizaciones y sectores y todas la experiencias me han servido mucho posteriormente.
Si vas a ser voluntario en este programa...pues que buena suerte, y que no des nada por hecho. Ánimos y sobretodo mucho iniciativa, las cosas pueden salir o no, o salir horriblemente mal...pero todo es mejor que estar sentado en un oficina, preguntándote que haces al otro lado del mundo.

-LO MAS RARO QUE HAS VISTO
Difícil de elegir, veo de todo todos los días. El otro día salí de dar un clase y me encontré con el ejercito haciendo practicas antiterroristas en el medio del campus...pero bueno, tampoco es tan fuera de lo normal por lo visto, porque la única horrorizada era yo.
También tengo bastantes anécdotas en lo referente a la comida, claro... en realidad esto es tan diferente a mi ciudad que todo me parece rarísimo subjetivamente...claro que yo les parezco rarísima también!

-ALGUNA ANÉCDOTA/COMENTARIO QUE TE GUSTARÍA CONTAR DE TU EXPERIENCIA
Pues, en general creo que lo mas particular de mi puesto es que estoy en un sitio bastante aislado. No hay mucho contacto con lo accidental, y solos somos unos 10 extranjeros para una población de 100.000 habitantes en toda la municipalidad. Por la barrera del idioma a veces es difícil que la gente empatize contigo, también por las diferencias culturales, aquí la gente es muy tradicional. Por eso, lo mas satisfactorio de mi puesto es poder conocer y hacer amistad con gente de aquí, y ver que pese a todo nos podemos entender!

(Y POR ÚLTIMO SI QUIERES ENVIAME TU FOTO FAVORITA DE TUS AVENTURAS)

Ya te lo envío luego, que las tengo en mi compu!

No hay comentarios: