112 Sueños en el día del voluntariado


A todos los UNV que trabajan en Ecuador, nos llevaron a las afueras de Quito...
para realizar la reunión anual UNV!!

De lo más destacable fue la charla "Despertando al soñador", en donde a través de un vídeo y diversas actividades, proponían una idea bastante interesante...

¿Cuáles son nuestros sueños?

si nuestros sueños coinciden o tienen relación con ese ideal de tener dinero, querer ser rico, alto bienestar, prestigio social, lo que dicen de triunfar en la vida... que si tener un buen coche, que si tener una casa grande, que si tener un sueldo alto, en definitiva TENER bienes materiales y demás parafernalia, que consecuencias tienen para nosotros y para el planeta (destrucción de ecosistemas, contaminación, cambio climático...) y como ni siquiera somos conscientes de ello, seguimos con ese sueño...

"si yo fuera rico... tiri tiritiriiii"

Pues al pensarlo mejor, te das cuenta que ese sueño, es un sueño de consumo y bienestar, ¿no refleja nuestro vacío interior, el cual intentamos llenarlo con bienes materiales o incluso con adicciones?, es un sueño que nos meten en la cabecita desde fuera... no son realmente nuestros
verdaderos sueños... ¡Toma ya! ¿qué te parece?

Todo ello aderezado con actividades de cierra los ojos y di lo que sientes...escribe en 3 papelitos,
3 sueños... habla con tus compañeros de ¿cómo ves el futuro de la humanidad en 25 y 50 años?...

Bien reflexivo!!

Surgieron diferentes planteamientos como si el egoismo es la ley actual del mundo y el desafío es la globalización de la solidaridad

Uno aprende un montón!! no solo de las actividades y los vídeos, sino que el taller me ha permitido conocer multitud de gente de diferentes países, profesionales en diferentes ramas...
cada uno con sus ideas y planteamientos (sus pokemon)...



¡Qué experiencias! además de caminatas, fogatas y bailes...


John (mi roommate) & Kalabazas

Dos recomendaciones... totalmente recomendables!!!

El vídeo de "Despertando al soñador" (Aweaking the Dreamer)

El vídeo de "La historia de las cosas" (The story of stuff)
(éste ya lo había visto antes y es una pasadaaa!! os dejo la web por si queréis más information)




Hablando de sueños contaron una anécdota muy bonita...

En la amazonía ecuatoriana viven diversos pueblos indígenas, entre ellos los Shuar...

Y tienen un rito genial!! os comento... pues resultan que se despiertan a las 4 a.m. todos los días (eso no es tan genial je je) se ponen a tomar una infusión que tiene altos contenido en cafeína.

Vaaaamos!!! que todo el poblado se levanta a las 4 de la mañana se reunen para "tomar café", entonces cada uno de ellos comenta lo que ha soñado esa noche y que piensa hacer durante ese día para cumplir su sueño....

es genial!!!


¿Sabéis algo de la interpretación de los sueños? es bien interesante, dentro de la Psicología es un tema muy importante, sobretodo para la corriente psicoanalítica (destacando a Sigmund Freud y
su libro "La interpretación de los sueños").

Resumiendo y resumiendo mal (mis compañeros de Psicología me van a matar, pero voy a tratar explicarlo sencillamente, aunque para ello no sea muy preciso científicamente je je)...

En los sueños se manifiestan muchas cosas... nuestros deseos, nuestras fantasías, nuestras represiones, nuestras preocupaciones, nuestras angustias... es como por así decirlo información que nuestro cerebrito no puede procesar, tratar o almacenar ok!! y queda por ahí, para que mientras dormimos se procese...

Parecemos como ordenadores, que por la noche invernamos... pero la CPU sigue trabajando!! que locura!!


Y si te conoces un poco y te informas, es fácil interpretarlos!! Recuerdo en una de mis clases en Puerto Rico cuando estudiaba Psicología, me enseñaron una manera muy sencialla de como interpretar mis propios sueños (básicamente se basaban en teorías de Carl Gustav Jung, otro psicólogo psicoanalítico) con un breve diario, al despertar registraba lo que había soñado... después lo comentabamos en clase y con un análisis sencillo... te dabas cuenta de miles de cosas...

Por ejemplo había soñado, que se yo!! (me lo voy a inventar!!) con Mozart, ¿qué significaba "Mozart" para , para tu vida?

Entonces lo escribías, ibas analizando las distintas figuras, personajes, lugares, situaciones... tu te preguntabas y te dabas tus propias respuestas...

Y tenían bastante relación con lo que había comentado antes... tus deseos, tus ilusiones, tus frustraciones, tus sentimientos, tus "ralladas", etc...


Es genial!! lo de los sueños es un tema que me encantaaaa!!


Además leí un libro sobre sueños, en donde mediante sencillos ejercicios de relajación y meditación conseguías...

Atención que ésta es buena!! chana naaaaaa!!!


Controlar tus propios sueños!! y es verdad!! no tienes todo el control claro!! pero si es posible "decidir" lo que quieres soñar!!

Que no miento!! eh!! de verdad!! la mente es algo increíble!! yo siempre, hasta ese momento había pensado que los sueños eran ajenos a nosotros,
uno no podía decidir lo que quería soñar... uno sueña y sueña!! eso pensaba yo!!

Pues no!! con ejercicios sencillitos, se resumen en concentrarse, en pensar en algo antes de dormir, lo repites varias veces, incluso te das autoórdenes y en varios días... dependiendo de las habilidades de cada uno!!! pues que sueñas con eso que estabas pensando!!

Es la risa... yo decía!!! "voy a soñar con Claudia Schiffer, voy a soñar con Claudia Schiffer, voy a soñar con Claudia Schiffer"

y soñaba con ella, luego no siempre pasaba lo que uno quería claro!! ya os dije que se tiene cierto control!! je je

es divertido!!

Bueno después de tanta charla, he de aclarar que esto de la la meditación es un tema que me parece muy interesante, ya sabeis "el poder de la mente!!"

Pero vamos, que para un rato!! yo no estoy todos los días controlando o intentando controlar mis sueños!! haber si os vais a pensar que soy un medio "yogui" o lo que sea... nada!! pasando del tema!!

Me parece un tema curioso!! pero vamos!! si os digo la verdad, la mayoría de los días no sueño nada!! y me relaja mucho!! prefiero eso!!

Porque sino parece que uno no descansa ni de día ni de noche...

Como todo pienso yo... "lo poquito gusta, lo mucho cansa", es importante la autoreflexión (conocerse a sí mismo)... pero vamos sin llegarse a bloquear, que si te "emparanollas"


que al final te quedas abrumado con tus cosas y no sales de eso... te pasas la vida reflexionando sobre todo!! y se te olvida vivir la vida, sentirla!! vidaaa intensaaaa!!

En fin de todo se aprende... es que con tanto viaje, tanto estar solo con uno mismo, como que a veces no me interesa conocerme tanto!!


Después de los dos días de reunión, participé en las actividades del día del voluntariado.

El ciclopaseo en Quito

Reforestación del parque Itchimbía (Quito)





"tanto soñar contigo que ahora me das sueño"

me voy a dormiiir!!!!! seguro que sueño con alguno/a de vosotros!! ja ja

No hay comentarios: