91 Entrevista a... la Che Guevara en Santo Domingo


-NOMBRE: Gemma Aguado de la Fuente
-EDAD: 27
-UNIVERSIDAD: Universidad de Valladolid
-PROFESIÓN: se puede decir que me dedico al desarrollo del turismo sostenible, que viene siendo un turismo respetuoso con el entorno medioambiental y sociocultural de las comunidades locales, y que sea gestionado por éstas, de forma que los beneficios económicos permanezcan en la comunidad y no sean acaparados por multinacionales extranjeras.
-DESTINO: Santo Domingo, República Dominicana.
-SUPERHÉROE FAVORITO: Yasmina me ha dicho que la ponga a ella, pero va a ser que no, jajaja. Mmmm Ernesto Guevara cuenta como superhéroe?? Ahora en serio, en realidad sí tengo superhéroes favoritos, personas reales que he tenido la suerte de conocer, que han sacrificado su vida personal y su propio bienestar por conseguir “ese otro mundo posible”.

------------------------------------------

-¿CUÁL ES TU TRABAJO ALLÍ? Trabajo por el desarrollo turístico de dos provincias del país. Estamos apoyando varias iniciativas (fincas ecoturísticas, rutas por la naturaleza, etc) que proporcionen empleo local y contribuyan a la reducción de la pobreza en esas zonas. Mi trabajo es parte de campo (entrevistas, reuniones y trabajo de “consultoría” con campesinos y pequeños empresarios locales) y parte de oficina (redacción de informes, un poco de investigación, etc).

-¿COMO TE ADAPTASTE?
A la “idiosincrasia” del país bien, porque cuando empecé este voluntariado ya llevaba aquí 3 meses.
A la ciudad, fue bastante extraño, porque venía de estar en una zona rural muy pobre, y al llegar aquí y ver coches de lujo, mansiones, restaurantes…la burbuja del cooperante-voluntario puede ser bastante rayante.
Al trabajo, no tan bien, el nivel intelectual del equipo es muy alto, y durante un mes no daba pie con bola, tenía que concentrarme tanto en la oficina que el resto de tiempo tenía encefalograma plano, se me quemaba el café todas las mañanas, me dejaba los grifos abiertos, no me acordaba de ningún nombre, y dormía como una ceporra, jajajaja

-¿LO QUE MAS TE GUSTA DE TU DESTINO?
Que esto es una inyección de pura vida! Como me dijo un paisano, aquí todo es en exceso, la comida, la bebida, el ruido, el baile, el sexo…
-¿LO QUE MENOS TE GUSTA?
El racismo que es la tónica general aquí y que está presente en todas las capas de la sociedad, desde las personas más pobres a las más ricas. El dominicano blanco desprecia al mulato, el mulato al negro, el negro al haitiano…
------------------------------------------

-¿QUE LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE QUIERA SER VOLUNTARIO?
Que lo sea!! Que otro mundo es posible y necesario!!!!!!! Y que tal vez no podremos cambiarlo, pero hay que decidir entre ser parte del problema o de la solución, no?
-LO MAS RARO QUE HAS VISTO
Pues me quedo con una imagen que se me ha quedado en la cabeza, yendo por una zona rural me encontré a un muchachito que no tendría más de diez años, iba a caballo, y de la mano llevaba una pistola reluciente, casi más grande que él, iba orgulloso de ella, y no sé describir la mirada de ese niño, una mezcla de poder e inocencia muy extraña…
-ALGUNA ANÉCDOTA/COMENTARIO QUE TE GUSTARÍA CONTAR DE TU EXPERIENCIA
Pues no sé quedarme con una en concreto, es un batiburrillo de cosas…en los 5 meses que llevo aquí he viajado en guagua, motoconcho, carro público y hasta en un camión de la basura; he dormido en un hotel de 5 estrellas y en el suelo de una casita de chapa; he estado en un nacimiento y en un funeral; me he escondido en la cama una noche que hubo un tiroteo a la puerta de casa; he estado en un templo vudú y he sido testigo de una especie de exorcismo…


(Gemma a la izquierda & Yasmina a la derecha)
the Dominican Republic Team

No hay comentarios: