123 La coraza y el fútbol


En varias ocasiones, algunos amigos o familiares cercanos me han preguntado...
"¿cómo puedes hacer eso? yo no valdría!" o expresiones similares... bueno pues hoy voy a intentar contestaros... haber que es complicado!!!


Bueno, trabajar con gente, en ocasiones le sucede a uno que tiene que enfrentarse a situaciones bastante duras, la realidad es bastante áspera!!


Como psicólogo o como profesor, te encuentras de vez en cuando con casos de malos tratos, abusos sexuales, vivencias personales traumáticas etc... etc... por poneros un ejemplo reciente, cada vez que subo a las comunidades del Páramo, siempre te impresiona ver a los niños, con las ropas sucias, con las manos negras y frías, la carita llena de mocos...


Recuerdo que en Puerto Rico, recuerdo en una de mis clases de Psicología Humanista, uno de mis compañeros de clase comentó una historia que me dejó impactado...


Os cuento, resulta que sus padres eran trabajadores sociales... y en ocasiones acudían a domicilios donde se maltrataba a menores, llegando algunas situaciones a encontrarse al niño todavía sangrando... ¡qué cosas! ¡terrible!.


Entonces... alguien le preguntó como podían día tras día enfrentarse a situaciones tan duras... y nuestro compañero comentó que esa misma pregunta la había repetido una y otra vez a sus padres... a lo que éstos contestaban...


"no me preocupo, me ocupo"


Pues se me quedó grabado!! y en cuanto me veo en una situación así, intento recordarlo!! es una forma de coraza, de aislarse, de protegerse, para enfrentarse a situaciones difíciles y seguir trabajando.


Uno debe ser profesional, o intentar serlo en todo momento y más en estas situaciones... yo me imagino la labor de un médico en pleno quirófano, con la persona abierta de par en par... impresiona, pues claro!! pero tiene que hacer su labor, su trabajo, debe ser profesional y curar!!


Como todo, uno se va acostumbrando, va aprendiendo... uno no se enfrenta a estas situaciones de la noche a la mañana!! uno no se hace médico de un día para otro...


El médico empieza curando una herida superficial, da sus primeros puntos, asiste a una operación, a otra... asiste autopsias, a otra y así... finalmente llega un momento que te enfrentas a esas situaciones una y otra vez...

Pues el proceso de la Kalabaza ha sido así, poco a poco... recuerdo que empecé a colaborar en el CAMF (Centro de Atención a Minusválidos Físicos) en Guadalajara (Spain), jugábamos a la boccia
(un juego parecido a la petanca) y claro... me quedé impresionado...


Jugábamos con personas parapléjicas, hemipléjicas, gente joven, gente mayor... por enfermedades, por accidentes de tráfico... Cada persona con su historia personal, pero bueno... yo iba a jugar a la boccia ese era mi cometido.


Y así seguimos... trabajando y viajando (lo mismo sucedió con los viajes, poco a poco... recuerdo la primera vez que viajé solo... tenía mas miedo que vergüenza!! je je), pues eso poco a poco, asumiendo más retos!!

Colaborando con distintos colectivos... por ejemplo en Puerto Rico personas sin hogar, adictos, adolescentes conflictivos, visitando los caseríos (los barrios marginales), los puntos de droga... cada día un pequeño paso, un pequeño avance...


Y seguimos... colaboré con una asociación de inmigrantes (Salamanca Acoge), cada persona un drama, una lucha por sobrevivir... de todo se aprende...


El viaje al Sahara, sin duda también me marcó mucho... vivir con una familia, hablar, jugar, entablar amistad, concer su realidad... sin duda uno vuelve y no puede ser el mismo, algo le cambia por dentro!!!


(si hay algún viaje que recomendaría, sería éste... sencillo de ir, sencillo de contratar... no hace falta más que ponerse en contacto con alguna asociación cercana que colabore con el pueblo saharaui y apuntaros a alguno de sus viajes visita a los campos. Pueden ir niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Una semana viviendo en los campos refugiados saharauis en el desierto argelino, una experiencia increíble por menos de 650€ "all inclusive")

Uno aprende mucho, aprende que las cosas son como un Iceberg, solamente vemos lo superficial...

Pero en por debajo de ellos, en la profundidad se esconden multitud de cosas que no salen a la superficie y no podemos verlaaaas!!! (el libro de El Principito, nos dice "lo esencial es invisible a los ojos!!")

El caballero de la armadura oxidada


Y el libro de El caballero de la armadura oxidada, nos habla como quitarnos esa coraza. Pero sin duda la idea que más me gustó fue que el mayor miedo del caballero es a la princesa, no al dragón!!!

Tanta coraza, tanta coraza pero no debemos olvidarnos una cosa... (palabras de unos de mis profesores de Psicología)

"debemos guiarnos por la sensibilidad del corazón"


Post dedicated to a mi amigo más españoleitor que conozco... auténtico y genuino sin duda!! el fútbol, sin duda es otra forma de coraza... tanto lucha con la coraza pero como ves a veces también nos es útil!!

Un abrazooooo men!!!


No hay comentarios: