107 Entrevista a... superCere & su superMadre en Filipinas


-NOMBRE: Antonio Cerezuela Vera, "Cere"

-EDAD: 25

-UNIVERSIDAD: Murcia

-PROFESIÓN: que es eso? lo que eres despues de estudiar? lo que haces? lo que quieres hacer? lo que te dejan hacer? Bueno, como bien sabes estudie Psicología, y mi profesión,ummmmmm, digamos que soy.........dejemoslo en "soy"

-DESTINO: Manila, Filipinas

-SUPERHÉROE FAVORITO: Mi "vieja" y mi "gran vieja" (es decir mi madre y su madre, mi abuela), porque son unas luchadoras en tiempos de "SoS", esto es, de Sosiego Social

------------------------------------------

-¿CUÁL ES TU TRABAJO ALLÍ?
Meterme en todo lo que pueda, sepa o tenga que aprender para saber hacer. Hasta ahora he colaborado en cosas muy diferentes, desde negociar con el AESIP para conseguir financiación para un edificio que esta construllendo la ONG en una zona de relocalizacion de familias, hasta realizar un proyecto para abrir una escuela de música y danza, que seria financiado por diferentes embajadas y tambien el AESIP, pasando por colaborar en el disco del grupo de musica que tiene la ONG haciendo la música en 2 canciones, ahí lo llevas!jeje. Aunque lo peor de todo es que ha habido muchos momentos en que me sentía que no hacia nada, y eso gracias a que como estoy educado, si no tengo algo fijo continuo me siento un poco inutil, aunque creo que he aprendido a disfrutar de esta flexibilidad laboral,jeje.
Ahora estoy trabajando en el proyecto de lo que espero que se convierta en mi trabajo fijo para los siguientes meses, que es en enseñar a niños de entre 5 a 10 años. Empezaré en Enero, despues de Navidad, y la idea es que enseñe inglés, pero quiero hacer algo más, en enero te cuento (la idea principal es que aprenderemos jugando, porque seguro que yo aprenderé bastante de ellos)


-¿COMO TE ADAPTASTE?
El primer mes costo un poco, lo que llamo la "triada" no conjugo muy bien, y es que si quieres resumir mucho la vida la puedes separar en 3 partes, tu trabajo, que te ocupa buena parte del día; donde vives, que te ocupa buena parte del resto y es donde siempre te puedes refugiar; y por último las relaciones (en el que tambien se incluye cualquier otra actividad de ocio), en las que tambien te puedes refugiar a veces, y disfrutar durante una importante del tiempo. Pues bien, el trabajo fue un poco desconcertante al principio, porque no hacía nada, y teniamos que ser nosotros los voluntarios los que proponiamos cosas que hacer. A eso mi jefe lo llamo semana, que paso a ser mes, de "familiarización" (parece que ya estamos familiarizados); No encontramos casa hasta casi un mes de llegar, y gracias a que una voluntaria nos ofrecio voluntariamente su casa, y vivimos de prestado ese tiempo. Y las relaciones, por lo anterior, por ser el principio, y por pasar un dichoso Dengue que me tuvo jodido un tiempo, costaron hacerlas. Por suerte ese mes de adaptación-familiarización pasaron, y encontré mi hueco en los aspectos anteriores.

-¿LO QUE MAS TE GUSTA DE TU DESTINO?
El que me saquen de mis esquemas occidentales, europeos y españoles todo el tiempo. El darme cuenta de como te parece imposible, al principio de estar aquí, que existan tantas contradicciones, pero con el paso del tiempo voy viendo mas claro que son contradiccionoes para mi, para una persona con otros esquemas que sirven para el lugar en donde creció, pero que aqui no son útiles, y uno tiene que abrir una nueva caja vacía en su cabeza y empezar a meter cosas nuevas en ella, sin prejuzgarlas antes. Siendo mas concreto, me encanta tambien la tranquilidad con la que viven los filipinos una vida que a cualquiera de nosotros nos llevaría al caos, al estress y a la depresión; Me encanta las ganas de jugar de los niños, cosa que se esta perdiendo en el "mundo desarrollado"; me encanta lo poco que he visto de Filipinas fuera Manila, el mar es algo que necesito en mi vida, y aqui me puedo hartar.


-¿LO QUE MENOS TE GUSTA?
La gran diferencia social que hay; El trato de favor que parecemos tener por ser occidentales; la sensación de impotencia al ver un hombre morir en frente de mi, en pleno hospital, por no tener un céntimo, cuando yo tengo la suerte de tener un seguro privado, y vengo de un lugar donde me han enseñado a no entender eso, a que esa persona hubiera sido atendida allí, mejor o peor, más o menos rapidamente, pero atendida. El ver la cara de su hermana resiganada a lo que iba a pasar, me llego dentro. Que no hayan espacios verdes, o peor, que consideren a los miles de centros comeciales como sus jardines y espacios de ocio.

-¿QUE LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE QUIERA SER VOLUNTARIO?
Que lo pruebe, conoces la sensación esa de cuando te vas a dormir a gusto despues de haber realizado un ejercicio fisico medianamente intenso durante el día? (si, en el que estas pensando tambien vale,jeje), pues esto lo veo igual, es como que tu cuerpo, que va cogido de la mano de tu mente, se reconforta, se siente comodo, se va a dormir mas tranquilo (evidentemente no todos los días de un voluntario terminan con esa sensación, pero los que terminan asi merece la pena vivirlos). En este mundo en el que el principal objetivo es producir y producir, bien, pues produce, produce ayuda, produce sentimientos, produce alegrías, y no dejes de producir.

-LO MAS RARO QUE HAS VISTO
Que te erupten a la cara, que se tiren pedos en cualquier lugar y circunstancias, joder, espero no llegar a ese nivel de adaptación.

-ALGUNA ANÉCDOTA/COMENTARIO QUE TE GUSTARÍA CONTAR DE TU EXPERIENCIA
El tocar el asereje, mientras mi compañera Sonia lo cantaba y lo bailaba en un escenario en frente de unos cientos de filipinos, y para poner la guinda, despues de un solo con guitarra y kazu, cantar, bueno o algo parecido a eso, una cancion en inglés que hice el día anterior, I-N-O-L-V-I-D-A-B-L-E, jajajajajajajajajaja

1 comentario:

Sonia dijo...

*Cuando Cere dice AESIP quiere decir AECID!