72 Kichwa

Mis compañeros de alfabetización me están enseñando algunas palabritas en kichwa (suena a "quechua" como la marca de Decathlon)... es muy difícil, me parece al euskera con tanta "k"
Pero es bien interesante...


Todas las palabras son llanas, así que la entonación al leerlo es fácil. No hay las vocales "e" "o" (eso simplifica mucho!!)


Lo demás a memorizar!!


Unos ejemplillos!!

IMANALLA=hola!

IMANALLA KANKI=¿Cómo estas?

ALLILLA= + o -

¿MAYMANTATAK KANKI?=¿De dónde eres?

ÑUKAKA España LLAKTAMANTANI KANI=Yo soy de España

ARI=si

MANA=no

Un truco del almendruco!!

Yo uso reglas mnemotécnicas, como intentar buscar una similitud en castellano por ejemplo
KAYAKAMA=adios (yo imagino un KAYAK en una CAMA!! así me acuerdo!!)

Lo mejor de todo que saludo y hablo un poquito en las comunidades!! es una pasada... sobretodo con los niños!! se quedan alucinando... no esperan que un extranjero hable kichwa!! de hecho muchos ecuatorianos lo desconocen (una pena!!)


Cuanto más idiomas, más riquezaaaa!!

No hay comentarios: