78 La realidad educativa "Las manos frías"

Post dedicated to mis compañeros de universidad y de profesión!! y por su puesto a todos los profesores que conozco!! Hoy os comentaré algunos detalles de la realidad educativa de las comunidades que visito!!

En algunos casos, cuando los profesores no viven en la propia comunidad los profesores tardan en llegar a su escuelita unos 45min. (ida) a pie (por ejemplo les sucede a los profesores de la comunidad de Chiwo en el alto páramo andino)

Bueno, pues a imaginarse el camino, ida loma (montaña) abajo, vuelta loma (abajo) arriba!! y si hace frío??y si llueve?? una aventura... porque ya de por si los caminos son casi, casi intransitables para una 4x4...

Los niños también dependiendo de la comunidad pueden caminar varios km para llegar a la escuela!! (hay casos que tardan casi 2 horas, ida!! una locuraaa!!). Allí les ves con su mochilita, en grupo!! si ven un carro (coche) te piden subir para adelantar el camino!!que pasada!!

Por supuesto, algunas escuelas que visito... apenas uno se resguarda como puede del viento y del
frío (yo casi nunca me quito la chompa (cazadora) a pesar de que todavía no hace frío de verdad)
y cuando te dan la manita... tienen...

LAS MANOS FRIAS!!

Con respecto a los recursos!! no hay gran cantidad de materiales educativos, pero me he dado cuenta que con poco se puede hacer mucho, depende de la creatividad del profesor...

No por tener muchos juegos de mesa, cartillas e incluso el acceso a un pequeño gimnasio o polideportivo como nos sucede en algunos colegios en España significa que nuestras clases sean brillantes!! no tiene nada que ver... de hecho multitud de ocasiones no le sacamos todo el partido a los recursos que tenemos (nuestra creencia de... "nos falta algo", o "nos parece poco")...

Pues aquí, sucede igual... con los pocos recursos que hay si los aprovechamos bien!! podemos dar clases brillantes (como el arroz!)!! Incluso muchas veces no es necesario tener tanto!!

Por ejemplo, en España (en las universidades donde estudié) disponemos de medios audiovisuales como computadoras (ordenadores), cañon de proyección, proyectores, TV y vídeo... pero si esos recursos los utilizamos para que todas nuestras clases se resuman en leer un powerpoint al resto de la clase y que los alumnos se dediquen a tomar pasivamente apuntes...

Pues sí, utilizamos los medios de los que disponemos, pero no les sacamos todo el partido!! de echo... que sucede si nuestras clases dependen mucho de estos recursos!! ¿qué sucede si se va la luz? o ¿si el PC no funciona?... ¿nos impide dar la clase?

En fin... perdonad que ya me meto en los discursos de siempre!!! cansinooooooooooooo!!!

Sin duda... os voy a contar una de las cosas que más me sorprenden cuando voy a una comunidad.

Lo que hacemos es meternos en una clase, para ver como la desarrolla el profesor y posteriormente comentamos en grupo una serie de indicaciones (lo que llamamos asesoramiento pedagógico)... es increíble lo agradecidos y los abiertos que están a nuestros comentarios (intentamos realizar siempre una crítica constructiva, remarcando los aspectos positivos y los aspectos que se pueden mejorar en el aula)

Además siempre a la hora del almuerzo, nos ofrecen parte de su comida!! que generosidad!!

La verdad es que no veo yo esta situación de igual forma en las clases en España... voy a imaginar...

Que entren un par de extranjeros (aquí soy yo "el asesor español" y Gerardo, el "asesor cubano") tomen notas y después lo comenten con el profesor!! imagino de momento...
al menos, un cierto rechazo!! "Quién me va a decir como dar mis clases!!" "Qué sabrán estos de como son las clases aquí!!"

Creo que en España no estamos acostumbrados a ello!! Como profesor, nuestra clase es nuestra clase y nadie va a venir a criticarnos (aunque sea para mejorar nuestro trabajo y el aprendizaje de nuestros alumnos)...aquí me doy cuenta de lo individualistas que somos!! desde este punto de vista nuestra sociedad es bastante individualista!!

En las comunidades existe la minga (vaya nombre!! eh) se denomina así al trabajo colectivo, toda la comunidad trabaja por ejemplo... para pintar la escuela, arreglos en los caminos, etc...

Bueno, como os comento esto sucede en las comunidades... en los pueblos y no digo en las ciudades, todo ésto se pierde!! son igual de individualistas que en Europa!!

Oye, con ello no os lleveís a error de que las escuelitas de las comunidades son maravillosas, no!! tienen sus carencias como todo pero como os he comentado en este post (vayaaa chapaaa!!) sus cosas positivas!! muy positivas!!

me voy al sobre!! (me voy a dormir!!)
la la la

No hay comentarios: